top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicopedagogía I.E SVP

CREAR HÁBITOS DE ESTUDIO

Actualizado: 24 mar 2020

FAMILIAS VICENTINAS



RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

Los padres de familia tienen un rol fundamental en la construcción de los hábitos de estudio de sus hijos en edad escolar. El contexto familiar en el que los niños y adolescentes crecen puede ser un facilitador u obstaculizador del trabajo escolar. Como padres deben garantizar un ambiente organizado, estable y predecible; acompañando el proceso de formación, promoviendo la seguridad y confianza de los hijos en su rol de estudiantes. Estar atentos a sus inquietudes, emociones y pensamientos frente a su cotidianidad escolar.



ESTRATEGIAS PARA FORTALECER HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA

  • Establecer una rutina dentro de la vida familiar en la cual se propicie el momento para realizar las actividades escolares, estudiar para la evaluación o simplemente para repasar un tema con otros apoyos que beneficien el estilo de aprendizaje de su hijo como vídeos, audiolibros, imágenes, tutoriales o explicación de un adulto tutor.


  • Explorar en casa diferentes lugares para realizar las actividades escolares con un clima tranquilo, evitando al máximo las interrupciones.

  • Ayúdale a verificar que tenga todos lo materiales que requiere para su tiempo de estudio en casa a su alcance.


  • Asegure la creación de hábitos básicos como salud, descanso efectivo entre 8 y 10 horas, alimentación saludable.









  • Proponga pausas activas durante la ejecución de las actividades escolares: estiramientos, respiraciones, adivinanzas, entre otros.


Los niveles de exigencia al proceso de formación deben corresponderse con los niveles de apoyo que usted brinde a sus hijos.


Como padre eres el principal encargado de motivar y reconocer los esfuerzos de tu hijo independiente de los resultados, destacando sus logros y minimizando los fracasos cuando has sido testigo del compromiso en su trabajo escolar.




Recuerda:

Los hábitos de estudio se adquieren y para esto los padres de familia tienen gran influencia como modelos. Mamá y Papá creen rutinas en el hogar donde todos tengan un papel activo y especialmente donde acompañen a sus hijos con tiempo de calidad.




Por Laura Atehortúa Restrepo

Docente de apoyo UAI- I.E San Vicente de Paúl

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page